miércoles, 21 de abril de 2010

Kubala y Di Stefano según barbero nicolas



#80 Comentario por barbero nicolas21/04/2010 @ 16:53
tags: villarato, franco, trampa$

(…) Esto es: al mismo inicio del proceso de futbolización de España. La era ecológica del fútbol, cuando éste se jugaba en los campos y no se podía presenciar a toda hora en las televisiones, sencillamente porque éstas no habían nacido para los españolitos todavía.
El modelo cinematográfico

Leamos con atención una fuente de prestigio, muy bien informada (Diccionario Espasa, suplemento 1942-1944):
Ingentes muchedumbres acuden cada domingo a nuestros espaciosos terrenos de juego. El C. de F. Barcelona ha visto en estos años últimos ensancharse sus tribunas y graderías al extremo de convertirse en uno de los mejores campos del mundo. Madrid ha empezado ya sus obras para la construcción de un inmenso estadio de fútbol…

Tal y como el Nuevo Estado del general Franco hiciera con el cine y los cinematógrafos con anterioridad, creando un tentador mercado interior, el fútbol va a canalizar en la posguerra internacional otra sorprendente ofensiva inversionista hacia los estadios. Los fabulosos fichajes y las truculentas nacionalizaciones de jugadores extranjeros de máximo nivel (esto es: la creación de un mercado futbolístico internacional, con centro en la España de Franco, análogo al star system cinematográfico de Cifesa o Suevia Films-Cesáreo González) no sería siquiera concebible sin esa incisiva política de infraestructuras. Razón por cierto de que un arquitecto, Javier Barroso Sánchez-Guerra (de resonantes apellidos, ligados al palacio del Pardo y al Real Madrid), pero guardameta histórico del Atlético militarizado, asumiese la responsabilidad.
Los poli-milis del general Franco

Hermano del general Antonio Barroso (figura relevante de la guerra y el Nuevo Estado), Javier estaba ligado (a través de aquél, precisamente) a la Casa Militar del Generalísimo, cuya jefatura ostentaba el legendario general Moscardó y de la que formaban parte los nuevos agentes de la política de espectáculos del régimen.
A pesar de haber sido atlético, Javier Barroso (por lo antedicho) no despertaba sospechas, dado que los Sánchez-Guerra habían presidido en la República el Madrid (sin Real, como es lógico, pero nutrido de los mismos monárquicos de toda la vida). Será este Barroso atlético, en definitiva, quien meta (con la complacencia del Taller de Espectáculos del Pardo) a Santiago Bernabeu en la presidencia del Real y en el proyecto más ambicioso del fútbol español: el Estadio de Chamartín.
El general Moscardó y Cesáreo González

Los eruditos del cine español se ponen de los nervios cuando esos historiadores de fuste muestran por lo claro los entresijos políticos del cine y sus cánones proteccionistas de cada tiempo histórico. Y otro tanto ocurre con los eruditos del fútbol y de la mejor Liga del mundo. Son partidarios, sobre todo, de que no se relacionen los dos opios, sabiamente relacionados en la realidad y en la historia. Desde los bastidores del poder hasta el famoso cánon de nuestros días. Pero los hechos son tan teimudos como Cesáreo González.
El hombre de Suevia Films y Moscardó (futuro presidente éste de Cine Español S. A.), compartían aficiones y devociones, llamadas a tener importancia en el mundo deportivo y cinematográfico. Los hermanos Salvador Merino, sus antiguos compañeros de viaje, poli-milis bien implantados hasta 1941 en Galicia y en Madrid, como consecuencia de los acontecimientos internacionales (final del Pacto Germano-Soviético, cese fulminante de Gerardo Salvador Merino como legendario delegado nacional de Sindicatos), desaparecieron del escenario político y deportivo para siempre. Cesáreo y Moscardó, no. Continuaron pesando en el mundo del espectáculo y en el Taller del Generalísimo. Tanto en el fútbol como en el cine.

Fuente : http://www.tallerediciones.com/

———————-

En el año 1953, en pleno franquismo, se ayuda al Madrid a ‘robar’ al jugador Di Stefano al Barcelona, con todo tipo de injerencias en las negociaciones, cambios de normativas, presiones a los directivos, amenazas de inspecciones en los negocios particulares… De los 11 campeonatos que el Madrid jugó con Di Stefano en su plantilla, ganó 8.

http://www.google.es/

———————————————————–

“El fútbol se parece a Dios en la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales.”

“En el fútbol, ritual sublimación de la guerra, once hombres de pantalón corto son la espada del barrio, la ciudad o la nación.”

EDUARDO GALEANO - FÚTBOL A SOL Y SOMBRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario