viernes, 23 de abril de 2010

Diálogo con Fernando Mora de fútbol y filosofía




Fernando Mora dijo...

Hola,
es verdad , es verdad. Al acceder el Atleti a la final de copa lo de que se celebrase en Madrid no es nada justo. Mea culpa absoluta. Definitivamente no he estado nada inspirado en éste post.
Un nota al respecto, y hablo de memoria, de las nueve copas que tiene el Atleti, una gran mayoría, no me atrevo decir que todas, las ha ganado en Chamartín. Parece que no siempre ha sido así esa norma ¿no escrita? de no jugar en la ciudad de ninguno de los contendientes, cosa que reitero me parece muy bien.
Pues si, creo que tengo una idea del mundo y de la vida semejante a la tuya. En mi caso no sé muy bien el porqué pero coincido muy a menudo con lo que escribes, con la salvedad de cuando por las razones que sean escribes en abogadés :). Me temo no tengo la facilidad del insufrible para, no ya platicar, si no ni siquiera entender idiomas que no sean el materno. Todavía ando dándole vueltas al antepenúltimo en Arcángeles en el que contestabas a Yuki. Un intento más al menos probaré, :))

Citas no pocas veces a Foucault y has espoleado mi curiosidad. En mis ya lejanos tiempos de bachiller una de las , desgraciadamente pocas, asignaturas que realmente me gustaban era la filosofía, o más concretamente la historia de ella. No llegué a estudiar a este señor supongo que por falta de tiempo, de haberlo hecho estoy seguro que ahora me ocurriría poco más o menos que con aquellos que sí tuve que estudiarlos, que básicamente poco recordaría.
En cualquier caso, si me pudieras recomendar algún libro de él que consideres así como más básico o interesante para comenzar pues te lo agradecería, porque igual me pongo con ello.

Volviendo al tema yo también del post. Si, parece que hay bula ( y lo saben) al llegar al sagrado club para comportarse como lo hacen y encima muy a lo PP, puño de hierro, mandíbula de cristal.
En verdad que no pocas veces dan ganas de saludar y dejar atrás tanta bazofia.

Bueno, me despido por hoy, al menos en lo de comentar. Voy a echarle un vistazo a las entradas que veo que has colgado.
un abrazo,

Fernando Mora dijo...

mmmm, una última cosa que se me ha quedado en el teclado y que no puedo dejar de comentar.
Hablas acertadamente a mi juicio de nuevo, del acojone que puede que le haya entrado al sr. Villar con el furibundo ataque de la prensa madridista. Tampoco se vaya a creer este hombre que es el único. No puedo dejar, por obvia, de señalar la analogía con el Excmo. sr. ZP y por poner un lacerante y más reciente ejemplo el nombramiento del también Excmo. y demás sr. Dívar, como bien has indicado en no pocas ocasiones. Pero es que además a este respecto, se te cae el alma a los pies cuando encima lees al sr. presidente del gobierno los argumentos que da para justificar su apoyo al sr. Divar.
Pero, ¿ es que no se dan cuenta de lo que hacen? ¿es que no se dan cuenta que con la derecha sólo valen consensos cuando se pone a los suyos o sus ideas en órganos del Estado o en leyes y demás? Terrible.
Bueno, lo dejo ya que me voy del tema...o no.

abrazo,


Amigo Fernando: Mucho me temo que cuando tú estudiaste la historia de la filosofía, Michel Foucault no estaba incluido en ella.

Porque con Foucault ocurre lo mismo que con Nieztsche, que originariamente no eran filósofos profesionales. Nieztsche era catedrático de filología y Foucault, historiador. Pero sucede que si alguien es riguroso en sus estudios, tarde o temprano, no tiene más remedio que acabar en la filosofía, para mí, la madre de todas las ciencias porque es la que nos enseña a pensar y mal se puede hacerlo sin aprender filosofía.
Foucault un historiador con hondas preocupaciones sociales, quizá por su condición de homosexual y por lo tanto marginado, interiormente por lo menos, comenzó estudiando la historia de mundos tan marginados como el de la locura y el de las prisiones y, cuando se quiso dar cuenta, se hallaba en medio de la pasión de saber el por qué de todas las cosas, el afán de saber por qué, o sea, la base de la filosofía.
Creo que tengo todas sus obras publicadas, la que yo considero uno de mis libros de cabecera es sus Dialogos sobre el poder, que llevóa a cabo en la universidad con los grupos de estudiantes por el año de gracia de 1968. Es apasionante. También intervino en ellos Gilles Deleuze, casi tan importante como él para la nueva filosofía francesa. No sé quién dijo un día que la importancia real de una persona la marca la entidad de sus enemigos, pues, bien, la influencia de Foucault en la filosofía no ya francesa sino mundial llegó a ser tal, que Jean Baudrillard, se tomo la molestia de dedicarlo un libro entero que tituló "Olvidar a Foucault".
Ahora mismo, no me encuentro en condiciones ni siauiera físicas de darte la relación completa de sus obras pero creo que en el Wikipedia seguramente podrás conseguirlas. Otra cosa será hacerte con ellas.

Bueno, y después de este rollo, un abrazo, es tarde y me voy a dormir. A lo mejor, mañana, sigo hablandote de esto.


Efectivamente, Fernando, antes de acostarme, he ido al Google, he tecleado michel foucault y me ha salido por ahí el Wikipedia, donde he leído un buen resumen de la via y obra de este genio sin duda básico para la filosofía moderna. Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario