lunes, 9 de agosto de 2010

Parece que el Ser Superior, (a) Florentino Pérez, tiene problemas financieros en su empresa básica, ACS, al lado de los cuales, los del Franco Madrid son un juego de niños

La constructora de Pérez desinvierte en el marco de su operación Iberdrola
ACS se deshace de su filial de puertos pero no consigue aliviar su deuda
S.C.
La constructora ACS ha llegado a un acuerdo con fondos gestionados por un consorcio de inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management para la venta de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (SPL) por 720 millones de euros, según ha comunicado este viernes a la CNMV. La deuda de la empresa de Florentino Pérez a finales de junio ascendía a 10.423 millones de euros, aunque no incluía la deuda de la filial vendida al computarla como un activo y pasivo disponible para la venta. El grupo ya anunció que iba a desinvertir activos para su operación para alcanzar el 20% de Iberdrola, intento en el que también se enmarcan sus movimientos para vender su participación en Abertis.
En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS señala que de la operación de venta de su filial SPL por un montante de 720 millones de euros se excluyen los activos internacionales y las participaciones en las sociedades Rebarsa y Sintax.

Deuda superior a 10.000 millones
La deuda del conjunto de SPL ronda los 565 millones de euros, según diversos analistas, por lo que el grupo constructor podría ingresar con la operación algo más de 150 millones de euros, según Reuters. Sin embargo, la operación no sirve para aliviar el endeudamiento del grupo ACS, que a finales de junio ascendía a 10.423 millones de euros, ya que entonces no se incluía la deuda de la filial vendida al computarla como un activo y pasivo disponible para la venta.

Proyecto y dificultades
En la presentación de los resultados en junio, desde ACS anunciaron que iban a emplear los recursos obtenidos en desinversiones a aumentar su participación en Iberdrola, un intento del que también forma parte los movimientos para vender su participación en Abertis. Las dificultades en la operación diseñada inicialmente entre ACS y La Caixa para permitir la entrada en la empresa de infraestructuras de la sociedad de capital riesgo CVC han llevado a la constructora a estudiar la posible venta directa y en solitario de su participación, que asciende al 26%.

CNMV pregunta por minusvalías latentes
A pesar del proyecto de aumentar su presencia en Iberdrola, en el último reparto de dividendo de la eléctrica ACS prefirió recoger el dinero a la otra opción, transformarlo en acciones. Sobre el endeudamiento de la constructora y sus métodos de contabilidad, El Confidencial alertaba en su edición de este viernes que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha solicitado a Florentino Pérez una ampliación del informe de auditoría para que explique el motivo por el que no provisiona las minusvalías latentes de más de 2.200 millones de euros en sus inversiones en Iberdrola y en Hochtief. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario