jueves, 29 de julio de 2010

La ruina mas tramposa del mundo, el fútbol español

Deudas del Barça... ¿y del Madrid?

Marca,miércoles, 28 julio 2010, 19:27, autor: Carreño
Que la realidad se acabe abriendo camino sobre las entelequias propagandísticas y el dulce “aquí no pasa nada”  en el que muchos, y sobre todo el fútbol, quieren vivir puede ser bueno o malo, según cómo te afecte. Hace algo más de un año en este blog nos hacíamos eco de un estudio realizado por el profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona José María Gay Liébana y la consultora Deloitte (que creo que saben algo de esto de auditar cuentas) sobre la situación económica de los clubes de fútbol. Estudio, además, recogido por Actualidad Económica, la revista de economía de referencia en España.
Dicho informe arrojaba unos resultados terroríficos que catorce meses después parece que no andaban muy errados. Decían que el Barcelona debía 437 millones. Resulta que debe 442. Como dijo un directivo de la actual junta, distinta a aquella que presentó unas cuentas con superávit que se ha convertido en déficit tras una auditoría (cuentas presentadas por cierto por Sala i Martín, el de los cazurros, el candidato al Nobel de Economía y aquel que decía que el alza de precios de los pisos no tenía importancia), el problema es que las deudas en algún momento deben pagarse. Y ahí tienen ustedes, al mejor club del mundo en estos momentos, en trance de iniciar un periodo de austeridad ¿Increíble? Pues sí, pero sobre todo porque parece que, al final, la mala gestión va a tener alguna consecuencia en contra de lo usual en el fútbol, capaz de tragarse carros y carretas para que el espectáculo continúe.
Siendo este dato interesante, lo que a mí al menos más me interesa es saber si esto será un caso aislado o el inicio de un remojo general de barbas, ahora que el vecino rico igual se las tiene que pelar. Porque en el estudio del profesor Gay, que ahora se ve en parte confirmado extendía las sospechas sobre la economía de muchos más clubes: prácticamente todos los de primera división. Y si del Barcelona decía que tenía 437 millones y han resultado 442, de su eterno rival, del Real Madrid, decía que tenía 560. Y de la fecha del estudio hasta ahora ha recibido un crédito de 152 millones por parte de Cajamadrid y Santander, que a no ser que se lo condonen como a los partidos políticos, algún día habrá que pagar. Si las cuentas salen y el balón entra, sin problemas, pero si no...
Ciertamente, se dice que estos clubes tienen patrimonio y recursos suficientes para responder de esta deuda. Sí pero ¿qué patrimonio? Parte del de estos dos clubes está en activos inmobiliarios y de suelo, que como todos sabemos ya no tienen el mismo valor que hace algún tiempo, cuando su venta sirvió a algún club para sanear sus cuentas. Otra parte lo tienen en jugadores pero este activo es aún más volátil que el anterior y, en ambos casos, vender supone debilitarse. Parte del crédito recibido por el Real Madrid en la pasada temporada se usó en pagar los fichajes de Kaká y Cristiano, dos jugadores de difícil venta si es necesaria, porque aparte de que ambos se han depreciado tras su pasada temporada y Mundial, no habría equipo alguno capaz –ni interesado- en comprarlos con ganancia para el vendedor, igual que pasó con Chygrinski y que pasaría con Ibrahimovic. Los casos, además, de Robben y Sneijder nos demuestran que cuando un equipo del potencial madridista o barcelonista tiene necesidad de desprenderse de algún jugador, por bueno que sea, los compradores no hacen cola sino que esperan y esperan hasta que el precio baje. Si en algún momento alguno de los colosos españoles tuviera que hacer caja traspasando jugadores, me temo que la catástrofe sería épica.
El Barcelona, al menos, tiene el recurso de su canteranos, su producción propia, pero en el Real Madrid los frutos de su cantera son irrelevantes y no parece que en el futuro las cosas vayan a cambiar. Ahí tienen a un Mourinho campeón con un Inter sin italianos en sus filas y sin un solo canterano en la plantilla.
¿Pueden ser estas las primeras trompetas del Apocalipsis futbolero? Recordemos que en 2012 la UEFA ha prometido aplicar a rajatabla reglas de juego limpio financiero y de momento la china le ha tocado al Real Mallorca, excluido de Europa por estar en ley concursal. Dudo yo, de todas formas, que algún equipo realmente importante tuviera problemas de este tipo, porque su ausencia iría en contra de los intereses económicos de la UEFA y con las cosas de comer no se juega, pero igual resulta que del mismo modo que España cambió la historia y se proclamó campeona del mundo, igual la economía empieza a tener algo que decir en el fútbol profesional.
En la categoría: General | comentarios: ( 145 )
¿Te ha parecido interesante la noticia?No
Compartir:
  • Comparte esta noticia en Facebook
  • Comparte esta noticia en Twitter
  • Comparte esta noticia en Menéame
  • Comparte esta noticia en Fresqui
  • Comparte esta noticia en Myspace
  • Comparte esta noticia en Google Bookmarks
  • Guardar en Yahoo!
  • Comparte esta noticia en MSN Reporter
145 comentarios


  • #145 respetaalrival
    29.Jul.2010 | 12:17
    En primer lugar me gustaría felicitar a Carreño por intentar ser objetivo (asignatura de periodismo que se ha perdido últimamente).

    Después comentar que soy cule, mas que nada para aclarar posturas.

    En cuanto a si el Madrid hace auditorias externas, es obvio que si y que tiene que presentarlas a los socios de dicho club y a la UEFA, la diferencia es la transparencia en los medios de comunicación.

    En cuanto a deudas, no debemos ser alarmistas, una cosa es un balance económico y otra los resultados del club. Un balance jamás es negativo ya que solo informa que tiene un club en su haber.

    La deuda contable de un club es muy distinto a los que podemos entender por DEUDA en la estricta definición e la palabra. Esta puede ser de 200, 500 o 1000 millones y aún así generar ingresos suficientes para sufragarlo, es preocupante cuando no pueden amortizarse los prestamos. No debemos olvidar que un club como Barça o Real Madrid no son empresas que se dediquen a ganar dinero sino clubes que reinvierten sus ingresos. Ya que al no ser SA no deben repartir dividendos y beneficios a sus propietarios. De eso debemos de estar orgullosos tanto socios del Barça como del Madrid.

    A quien dice que el Madrid reduce deuda, eso no es cierto, ya que la deuda en el Real Madrid en los últimos 6 años se ha multiplicado por 2, vistos los balances que todos los socios pueden recibir en sus casas.

    El Barça ha aumentado deuda en proporción a ingresos por lo que tampoco es preocupante. lo que si es preocupante es que el 60-70 % de los ingresos de estos 2 Clubs dependen de Mediapro que si es una SA y está en proceso concursal (igual que el Mallorca) y la alternativa no es muy alentadora ya que los valores de SOGECABLE hace años que está en caída libre.

    Un Saludo

2 comentarios:

  1. Al respecto y por si no es conocido a pesar de haber sido publicado hace ya algún tiempo:

    http://www.cotizalia.com/noticias/mayor-parte-ligas-europeas-sostenibles-terminos-20100714-55141.html
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Fernando, el enlace que aportas, su contenido no hace sino confimar las sospechas que todos los que somos mayores de edad ya sabíamos: que la burbuja futbolística es tan grave como lo era la inmobiliaria.

    La diferencia estriba en que la futbolística está rigurosamente comandada por todo el residuo franquista sociopolítico, de tal modo que, para intentar sanearla e imponer la normalidad económica, habría que hacer una auténtica revolución lo que, de ninguna manera, consentirán nunca los que realmente mandan en este desdichado país.

    Muchas gracias por aportar tan decisivo estudio por una firma, como no, extranjera sobre la calamidad de nuestras finanzas futbolísticas.

    ResponderEliminar