jueves, 15 de julio de 2010

SPORT HABLA DEL SER SUPERIOR

Florentino Pérez, otro perdedor del Mundial

JOSEP MARIA CASANOVAS

DEL BOSQUE SE TOMA LA REVANCHA. Un día después de ganar la Liga 2002-2003, Florentino Pérez decidió prescindir de Del Bosque como entrenador del Real Madrid manifestando que “su librillo está anticuado”. 

Pues bien, miren por donde siete años más tarde el bueno de Vicente se ha desquitado de aquel despido inmerecido proclamándose campeón del mundo. Aquel técnico que según Florentino no tenía “glamour” para entrenar a los galácticos ha demostrado de lo que es capaz al frente de una gran generación de jugadores españoles. 

Y lo que es más dramático, el presidente blanco no ha ganado ningún título desde que se fue Del Bosque a pesar de que ha cambiado de entrenador con la misma facilidad que de camisa. Una dura lección para un empresario que es un triunfador en el mundo de los negocios pero que se equivoca en el fútbol al querer trasplantar el modelo de gestión personal y tomar decisiones para las que no está preparado. Un equipo no se hace fichando a golpe de talonario, como tampoco es garantía de nada traer un entrenador que ha triunfado en otro club. 

POLITICA EQUIVOCADA DE FICHAJES. El Mundial 2010 le ha dado muchos disgustos a Florentino. Las grandes estrellas se han estrellado, léase Cristiano Ronaldo, Kaká, Rooney o Drogba, mientras que jugadores con un perfil mediático más bajo como Xavi, Iniesta, Forlán o Müller se han revalorizado al máximo. Pero lo que ha sido más noticiable es que dos jugadores descartados y mal vendidos por el Madrid, Robben y Sneijder, fueran las estrellas de Holanda. Cuesta de entender que prescindieran de dos jugadores que han realizado una gran temporada y en cambio se quedaran a Van der Vaart o ficharan a Benzema, que ni tan siquiera tuvo plaza en el Mundial. Bien hará Florentino en replantearse su política de fichajes si no quiere seguir tirando millones a cambio de resultados decepcionantes. En el fútbol moderno el equipo triunfa por encima de las individualidades, fichar a jugadores como Cristiano hipotecan el juego del equipo y son una apuesta de mucho riesgo.

EL ESTILO BARÇA TRIUNFA. Si todo esto no fuera suficiente para provocar dolores de cabeza a Florentino, aún hay más. El ‘estilo Barça’ se ha impuesto de forma rotunda en la selección hasta el punto de que en semifinales y final aparecían hasta siete jugadores blaugrana en el equipo titular. El presidente blanco, que hace un año pudo fichar a Villa y prefirió a Benzema, ahora se debe tirar de los pelos. El Pichichi del Mundial será un refuerzo importante para el equipo de Guardiola con la ventaja añadida de que el periodo de adaptación será mínimo ya que se entiende a las mil maravillas con Xavi, Iniesta y Pedro. 

Merece destacarse que los ocho goles de La Roja los han marcado culés, cinco Villa, dos Iniesta y el cabezazo fantástico de Puyol. De cara a la próxima Liga una cosa está clara: el Barça es un equipo hecho y Mourinho tiene mucho trabajo por delante. En definitiva, Florentino Pérez ha visto cómo sus cracks se devaluaban en el Mundial mientras que los barcelonistas cotizan al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario