miércoles, 20 de julio de 2011

Entrevista a John Carlin, seguidor declarado del Madrid.


Messi en el Camp Nou con la Champions / FOTO: MANU FERNANDEZ - AP

John Carlin: "Nunca el Barça ha sido tan admirado"

  • "Con esta nueva Champions League, la percepción de la grandeza del Barça va más allá de Messi"
  • "A Pep le humanizó la rueda de prensa del 'puto amo', fue el empujón que necesitaba su equipo"
Javier Gascón  | Barcelona 20/07/2011 02:16
John Carlin, autor de 'El factor humano', la obra sobre Nelson Mandela que luego se convirtió en la película 'Invictus', cree que la tensa temporada 201-11 todavía ha marcado más distancia entre Barça y Madrid y no sólo en lo referente a lo deportivo también en lo relativo a la imagen. Mientras acaba de dar forma a un libro sobre Rafa Nadal, analiza para MD el actual escenario internacional de un deporte que le apasiona: el fútbol.
¿Qué sentimiento despierta el Barça, otra vez campeón de Europa, a nivel internacional?
Hablando del Barça con Michael Robinson me dijo una frase que ya he hecho mía de tanto usarla: "Es más difícil lograr la admiración del mundo que ganar una Champions League". Me parece un resumen perfecto de lo que transmite un equipo como el azulgrana. Otros equipos ganaron la Copa de Europa, pero no generaron tanta admiración. El piropo más grande que se puede dar a un equipo es que todo el mundo se rinda a esa forma de jugar, que cree ilusión...
Fue una temporada muy tensa y conflictiva con el Madrid...
Al Madrid le salió el tiro por la culata, lo intentó todo dentro y fuera del campo para ensuciar al Barça, pero al final la única evidencia es que nunca el Barça ha sido tan admirado a nivel mundial y la imagen del Madrid no se puede decir que haya mejorado.
¿Mourinho ha jugado limpio?
Mourinho ha llegado a la conclusión de que el único método para ganar al Barça era el que empleó en los cuatro clásicos seguidos. Y creo que ese es un homenaje que le está haciendo al Barça porque le juega como los equipos pequeños, aunque con muy buenos futbolistas. Y al reconocerlo en el fondo demuestra inteligencia táctica porque puede que colocar a ocho defensas sea la forma más adecuada de intentar frenar al Barça. Él ya intentó plantar cara jugando y perdió 5-0 en el Camp Nou. Por eso rectificó. Ferguson también quiso jugar y así le fue. Al final hay que respetar que se olvide de hacer su propio juego, que se centre en contrarrestar el de su eterno rival para buscar un golpe de suerte en un contragolpe llevado por algún jugador de calidad. Incluso puede funcionar, aunque sea en una de cada diez veces, como pasó en la Copa.
¿El fin justifica los medios?
Es un error pensar que Mourinho lo tiene todo calculado, también se calienta, pero es cierto que con sus declaraciones intentó limitar el daño de tarjetas amarillas y rojas porque sabía que el Madrid iba a jugar al límite. Tiene una lógica presionar a los árbitros porque cuando se juega a defender, se hacen más faltas.
¿Pero con sus mensajes ha convencido a la gente?
Desde un punto de vista inglés, a Mourinho siempre se le ha tenido simpatía en los medios de comunicación ingleses, se le ha visto con más sentido del humor, se le ha tolerado más que en España. Pero el 'por qué mourinhano' que pasará a la leyenda sobrepasó el límite de lo aceptable incluso en Inglaterra. La imagen ha pasado a ser más negativa. Ha perdido crédito.
¿Se equivocó Guardiola al responderle en aquella rueda de prensa? ¿Se puso a su altura?
La rueda de prensa del 'puto amo' de Guardiola pasó relativamente más desapercibida fuera de España. Creo que estuvo bien, le humanizó. Había tenido hasta ese día un exceso de cautela y de control de las emociones, de rabia contenida. Pep sí representa al embajador del fútbol que no es Mourinho, pero aquel día se saltó la diplomacia y creo que fue un empujón que su equipo necesitaba.
¿Caló fuera de España la denuncia madridista de teatro en el Barça?
Lo del teatro de algunos jugadores del Barça no cayó muy bien, generó cierta incomodidad, fue una reacción exagerada, pero fue tan brillante la temporada azulgrana que al final se quedó en una anécdota. Esa equivocación no define al club. Y al Madrid, en cambio, sí le definen los excesos de Mou.
¿Hay unanimidad sobre el nº 1 de Messi en el fútbol mundial?
A principios de la temporada pasada la gente pensaba que habría un debate legítimo entre Messi y Cristiano Ronaldo. La gente podía preguntarse quién era el mejor. Pero ahora el debate ya no existe, como mucho sólo en la mente de algún madridista. Ha habido una evolución en el pensamiento. Ahora nadie duda de que Messi es indiscutiblemente el mejor a nivel individual ycolectivo.
¿Es injusto resumirlo todo en Leo?
Sí, porque pocos jugadores tienen el reconocimiento internacional de Xavi e Iniesta. Y hay otros jugadores que también son cada día más admirados, como el tándem Piqué-Puyol. Hace un año parecía que la defensa era un posible punto débil del Barça, ahora nadie cree que haya problemas en la zaga. Con esta nueva Champions la percepción de la grandeza del Barça va más allá de Messi. El golazo de Villa en Wembley, la calidad de Pedro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario