lunes, 30 de mayo de 2011

Valdano se lleva bajo el brazo el último libro azul de Florentino




El Confidencial

@Javier Gómez Matallanas.- 30/05/2011 (06:00h)

Valdano se llevó el último libro azul
Ya no queda ni un libro azul de Florentino Pérez en un ninguna estantería del estadio Santiago Bernabéu. El último ejemplar de aquel libro de estilo, del que hacía proselitismo en su primera etapa de presidente y que representaba y sistematizaba los valores del Real Madrid, se lo ha llevado de su amplio despacho Jorge Valdano. El libro azul ha sido descatalogado por imposición de José Mourinho. Y Florentino le ha dado el control del club al entrenador de Setúbal. ¿Redactará Mourinho un nuevo código ético como el libro azul que tanto enorgullecía a Florentino hace apenas dos lustros?

La toma del poder club de Concha Espina por parte de The Special One ha sido un proceso paulatino. Florentino empezó por aceptar el fichaje del portugués después de repetir alguna que otra vez aquello de que “mientras yo sea presidente, Mou no entrenará al Madrid”. Nada más llegar Mou, Floren se entregó en cuerpo y alma a las máximas de Maquiavelo cuando manifestó: “El estilo es ganar”. Y en mitad de la guerra que Mou había montado con Valdano, Florentino se mojó para decir que Mourinho también representa los valores del Madrid, que quejarse de las cosas que perjudican al club también es defender esos valores (¿eternos?) madridista, tan manoseados en este siglo XXI.

Y la escenificación del traspaso de poderes se produjo el pasado miércoles en la comparecencia presidencial para despedir a Jorge Valdano como director general. Florentino alzó el brazo de Mou proclamándole campeón de un combate en el que nunca peleó de cara con Valdano. Un tongo fomentado por Florentino ante el chantaje de Mou con su inflexible exigencia para continuar en el Madrid: “O Valdano o yo”. Y amenazó con irse al Manchester United hace dos meses, al Inter hace uno y al Chelsea hace una semana. Y Valdano fue despedido.

Era la crónica anunciada de una cohabitación imposible (ver artículo). Como si Menotti fichara a Bilardo. Aún así Valdano, para muchos arrinconando su dignidad, aguantó el tipo convencido de hacer lo correcto por el bien de su institución y con la conciencia y seguridad de ser el último garante de las máximas del libro azul de las que Mou ha hecho renegar a su autor Florentino Pérez. El director general no quiso salir junto a Florentino en su último día. Dos veces ha ido con él de la mano y no parece posible que haya una tercera porque la traición del presidente de ACS al ex campeón del mundo con Argentina ha sido una de las mayores que se recuerdan en el mundo del fútbol. Y eso que Florentino, en una de sus escasísimas declaraciones públicas, declaró a Luis del Olmo el pasado mes de diciembre que Valdano era “quien mejor representaba la imagen y la filosofía del Madrid”. Para el presidente, por tanto, en menos de seis meses habrá cambiado la imagen y la filosofía del Real Madrid y el que mejor la representa es Mourinho.

Hace un año nos cuestionábamos si la llegada de Mourinho supondría un cambio en el modelo del Real Madrid (ver artículo), y doce meses después Mou ha conseguido modificar la estructura del Real Madrid con un organigrama a su medida en el que junto a José Angel Sánchez (a la altura de Mou de momento en el organigrama en el que Florentino en la práctica está por debajo) falta la llegada de algún fichaje para el departamento de comunicación. Antonio García Ferreras tiene todas las papeletas para volver al club de Concha Espina, pero al director de La Sexta no le vale eso de DirCom y exige regresar por encima de José Angel Sánchez, algo que deberá autorizar Mou.

El último libro azul de Florentino Pérez se lo ha llevado Valdano bajo el brazo la semana pasada. Valdano volverá al Madrid porque el Madrid recuperará sus valores. Es casi imposible que vuelva con Florentino, quien en esta segunda etapa se ha hecho marxista (de los de Groucho no de los de Carlos) y ha escenificado aquella escena en la que decía “Estos son mis principios; si no le gustan tengo otros”, en este caso los de Mourinho. No volverá con Florentino, pero Valdano volverá. Y los valores del Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario